Cartel Semana 20
Cartel Semana 19
 
Secciones > Secciones Paralelas > Retrospectivas > Alexander Kluge
ALEXANDER KLUGE

Trabajos realizados para la televisión
Con la colaboración de
Goethe-Institut Madrid

Dentro del marco de la 19 Semana de Cine Experimental de Madrid, el Goethe-Institut Madrid presenta una selección de trabajos realizados por Alexander Kluge, específicamente para la televisión, desde 1988. La Development Company for Television Program (DCTP), desde su fundación en 1988, es una plataforma independiente para terceros en la televisión privada de Alemania. Las obras seleccionadas, todavía inéditas en España, se publicaron en la colección Edition Filmmuseum.

Del “Cine de autor” a la “Televisión de autor”
El “cine de autor” floreció en la República Federal Alemana durante veinte años, entre 1962 y 1982: Más tiempo que sus modelos, la Nouvelle Vague y el New American Cinema. Tras la muerte de Fassbinder (que fue la señal, no el motivo), el cine de autor fue decayendo. A partir de 1986 discutíamos sobre la “televisión de autor”. Lo cual tenía su punto de contacto con Roberto Rossellini. Después de que las leyes del cine, promulgadas por el entonces Primer Ministro italiano Giulio Andreotti, hubieran quebrantado el cine independiente en Italia, Rossellini inventó esta “televisión de autor”, por y para la que trabajó con dedicación absoluta hasta el final de su vida.
Los cineastas de cine de autor (al igual que yo) siempre hemos creído en los próximos pasos: decíamos que una producción cinematográfica debe instalarse en los cines de programación y en las filmotecas (allí donde la historia del cine tiene su hogar y donde los cinéfilos e interesados encuentran las películas), se trata de la cooperativa, es decir, películas “conectadas” (como Alemania en otoño, El candidato, Guerra y paz), se trata de “mantenerse cerca de la mayoría, aunque esté equivocada” (esto significaba respetar la televisión, porque se convierte en medio conductor por voluntad de los espectadores). Actualmente se puede decir lo mismo de Internet.
Pero no es sólo este “empuje hacia delante” el que forma parte de los principios del cine de autor, también su anclaje en la historia del cine. La calidad del cine primitivo (y la actividad imaginativa que le precedía) sólo se puede mantener presente en las personas si se integra de manera práctica en los nuevos medios.

Alexander Kluge



LA TORRE EIFFEL, KING KONG Y LA MUJER BLANCA
Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 19.30 h
Goethe-Institut Madrid

Calle Zurbarán 21,  28010 Madrid
Versión original con subtítulos en español
Entrada libre
+34 91 3913954



La Torre Eiffel, King Kong y la mujer blanca: así son los programas típicos de la época de los fundadores de las ventanas de televisión independiente dentro de la televisión privada. En ellas se sondean todas las posibilidades de expresión clásicas del cine y muchas formas de televisión: montaje, collage, doble exposición o incluso múltiple exposición, entramado narrativo. Los temas son la ópera, la Revolución Francesa, la Torre Eiffel, las canciones populares de 1932 y Walter Benjamin.

Programación:

Die Afrikanerin oder Liebe mit tödlichem Ausgang (La africana o el amor con desenlace mortal)
RFA, 1988, 24 min.
Guión y dirección: Alexander Kluge - con Michael Rehberg, Sabina Trooger
Producción: Kairos-Film, München
Estreno: 2.5.1988, dtcp en la cadena de televisión RTL

Die Guillotine oder die Kategorie der Plötzlichkeit (La Guillotina o la categoría de lo súbito)

RFA, 1988, 24 min.
Guión y dirección: Alexander Kluge - con Karl-Heinz Bohrer
Producción: Kairos-Film, München
Estreno: 30.5.1988, dtcp en la cadena de televisión RTL

Der Eiffelturm, King Kong und die weiße Frau (La torre Eiffel, King Kong y la mujer blanca)

RFA, 1988, 24 min.
Guión y dirección: Alexander Kluge - con Ulli Hartmut, Silke Rein
Producción: Kairos-Film, München
Estreno: 26.12.1988, dtcp en la cadena de televisión RTL

Antiquitäten der Reklame (Antigüedades de la publicidad)

RFA, 1988, 24 min.
Guión y dirección: Alexander Kluge - con Sabina Trooger, Alfred Edel
Producción: Kairos-Film, München
Estreno: 14.11.1988, dtcp en la cadena de televisión RTL

Das Fliegerlied (La canción del aviador)

RFA, 1988, 22 min.
Guión y dirección: Alexander Kluge
Producción: Kairos-Film, München
Estreno: 17.10.1988, dtcp en la cadena de televisión RTL

Wilde Nacht mit Mond (Noche salvaje con luna)

Alemania, 1990, 16 min.
Guión y dirección: Alexander Kluge
Producción: Kairos-Film, München
Estreno: 11.2.1990, dtcp en la cadena de televisión RTL


LA FIEBRE DEL TRABAJO
Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 19.30 h

Calle Zurbarán 21,  28010 Madrid
Versión original con subtítulos en español
Entrada libre
+34 91 3913954


La fiebre del trabajo: nuestro pasado reciente es una época heroica y post-heroica de la industria. La despedida de un tiempo en el que aún había trabajo en abundancia. Pero todavía sigue vigente la frase: el trabajo es lo que hace real la vida (Marx). Las zonas tormentosas de la globalización, en la cantina del teatro de Brecht, Helge Schneider como parado en España, “Desguace a través del trabajo” en los campos de concentración.

Programación:

Im Rausch der Arbeit (La fiebre del trabajo)

Alemania, 1997, 15 min.
Guión y dirección: Alexander Kluge
Música: Esplendor Geométrico
Producción: Kairos-Film, München
Estreno: 6.4.1997, dtcp en la cadena de televisión RTL

Clintons Chefökonom (El economista jefe de Clinton)

Alemania, 2007, 24 min.
Guión y dirección: Alexander Kluge - con Joseph E. Stiglitz, John Christofer La Bonté
Producción: Kairos-Film, München
Estreno: 15.1.2007, dtcp en la cadena de televisión RTL

Postheroisches Management (Gerencia post-heróica)

Alemania, 1999, 24 min.
Guión y dirección: Alexander Kluge - con Dirk Baecker
Producción: Kairos-Film, München
Estreno: 7.6.1999, dtcp en la cadena de televisión RTL

"Ab 50 Eisbein wird es schön!" (“A partir de 50 codillos vale la pena”)

Alemania, 2007, 15 min.
Guión y dirección: Alexander Kluge - con Hary Balzke
Producción: Kairos-Film, München
Estreno: 25.3.2007, dtcp en la cadena de televisión RTL

Der Brückengeher (Peatón de puentes)

Alemania, 2007, 24 min.
Guión y dirección: Alexander Kluge - con Helge Schneider
Producción: Kairos-Film, München
Estreno: 10.9.2007, dtcp en la cadena de televisión RTL

Frohe Ostern (Felices pascuas)

Alemania, 1998, 24 min.
Guión y dirección: Alexander Kluge
Producción: Kairos-Film, München
Estreno: 6.4.1998, dtcp en la cadena de televisión RTL

Lagergeld (El dinero del campo de concentración)

Alemania, 1995, 10 min.
Guión y dirección: Alexander Kluge
Música: Paul Schoenfield, Sofia Gubaidulina
Producción: Kairos-Film, München
Estreno: 5.11.1995, dtcp en la cadena de televisión RTL


LA FUERZA POÉTICA DE LA TEORÍA
Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 19.30 h
Goethe-Institut Madrid

Calle Zurbarán 21,  28010 Madrid
Versión original con subtítulos en español
Entrada libre
+34 91 3913954


La fuerza poética de la teoría: Aristóteles, Heidegger, Spinoza, Marx, Nietsche, Kant (“¿Qué significa orientarse en el pensamiento?”). Siete ejemplos de entre 200 programas de televisión. “Lo que es válido fuera de la televisión hay que introducirlo, sin rebajas, en este medio conductivo.” Especialmente en el caso de la suave violencia de la teoría. El suave maquillaje de la luz: ocho breves cortometrajes en el gran formato 65mm. Entre el formato de 65mm y las diminutas pero robustas imágenes del ordenador portátil está el futuro del cine.

Programación:

"Ort und Zeit ohne Grund ist Gewalt" (“Espacio y tiempo sin motivo es violencia”)

Alemania, 1998, 6 min.
Música: Sunproject Macrophage
Estreno: 23.8.1998, dctp en la cadena de televisión RTL

Spinoza und die Modi Gottes (Spinoza y los modos de dios)
Alemania, 2007, 15 min.
Con Stefano Bonaga, Alexandra Geese
Estreno: 28.10.2007, dctp en la cadena de televisión RTL


Was heisst "guter Wille"? (¿Qué significa “Buena Voluntad”?)
Alemania, 2007, 24 min.
Con Béatrice Longuenesse
Estreno: 8.10.2007, dctp en la cadena de televisión RTL

Der "Mehrwert" & seine Bilder (El “plusvalor” y sus imágenes)

Alemania, 2005, 20 min.
Con Oskar Negt, Alexander Kluge
Estreno: 12.12.2005, dctp en la cadena de televisión RTL

Nietzsches fröhliche Wissenschaft (La ciencia jovial de Nietzsche)

Alemania, 1999, 15 min.
Con Digne Meller-Marcovicz, Annalisa Maggiani, Mario Morleo
Estreno: 6.6.1999, dctp en la cadena de televisión RTL

Der Mond ist aufgegangen (La luna ha salido ya)

Alemania, 2005, 15 min.
Con Joseph Vogl
Estreno: 10.1.2005, dctp en la cadena de televisión RTL

Selbstdenken (Pensar por sí mismos)

Alemania, 2005, 24 min.
Con Oskar Negt
Estreno: 19.9.2005, dctp en la cadena de televisión RTL

Die sanfte Schminke des Lichts (El suave maquillaje de la luz)

Alemania, 2007, 13 min.
Nuevas cortometrajes de un minuto en formato 65mm
Con Hannelore Hoger, Peter Berling, Sophie Kluge, Sofie Linke
Cámara: Michael Ballhaus
Estreno: 7.9.2007, Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica Venedig